jueves, 1 de diciembre de 2011

Ejercicio sobre Gotas de agua sobre piedras calientes dirección de Martín Acostar

Recientemente vi Gotas de agua sobre piedras calientes escrita por R. W. Fasbbinder y llevada a escena por Martín Acosta en el Foro Shakespeare. Este montaje formó parte de la 6ta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. 
He visto algunos montajes de Martín Acosta: Yo también quiero mi profeta, Electra Despierta y Ricardo III; generalmente sus puestas son montajes lúdicos, con grandes y potentes imágenes y siempre hay desnudos. En lo personal opino que los desnudos rompen la ficción y que no hay razón alguna para desnudar a un actor en escena que no pueda lograrse a través de otros medios. 
El problema principal que detecté es, acordé a lo que vi, a la variedad de estilos actorales. Una de las actrices estaba en completamente en estilo fársico, otro actor estaba en farsa también pero el estilo se desdibujaba a menudo. Otro actor estaba en realismo y la otra actriz estaba en comedia. 
Otra carencia del montaje -que detecto muy frecuentemente-, y supongo que es un problema universal en el teatro, es la falta de verdad en la actuación. Por lo general los actores recurren a los gritos para llenar artificialmente lo que debía desbordarse por actuación, pero también sustituyen esta última con estallidos de energía; patalean, pisan fuerte, se sacuden.. y eso ocurre regularmente en este montaje. Supongo que este problema es lo más difícil de arreglar, por eso Stanislavski, Brook y muchos otros enfocan su quehacer teatral en este asunto particular. 
Algo que me gustó de la propuesta del texto y del montaje fue que la exploración del tema llega hasta sus ultimas consecuencias: las relaciones que Leopold establece con los otros personajes inician como relaciones amorosas, de atracción mutua y evolucionan hasta convertirse en relaciones de amo - esclavo. La puesta refleja, a veces de manera burlona y a veces de manera violenta, la sumisión que en una pareja suele adoptar uno de los miembros, y en ese sentido me parece una propuesta valiosa. Creo que decir lo que comunmente no se dice también es asunto del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario